Cardiopediatra Dr. Carlos Enoc Martínez Jiménez

Tamiz Cardiologico Neonatal

Estudio no invasivo, sencillo y sin dolor que se realiza a los recién nacidos para la detección temprana de cardiopatías congénitas  complejas Cianogenas (morados).

 Se realiza a bebés de 34 semanas de gestación o más, usualmente después de las 24 horas de vida, pero antes de darles el alta del hospital.

Se colocan sensores (como una banda adhesiva suave) en la mano derecha y en uno de los pies del recién nacido. El oxímetro de pulso mide los niveles de saturación de oxígeno en estas dos ubicaciones.

Un resultado normal generalmente implica una saturación de oxígeno mayor al 95% en ambas extremidades y una diferencia menor al 3% entre ellas.

Si los valores son anormales (resultado positivo), el bebé es referido a un cardiólogo pediatra para estudios adicionales, como una ecocardiografía, y determinar el manejo adecuado

Sin embargo es muy importante aclarar  que  este estudio  solo  detecta las  enfermedades donde los niños se ponen morados (baja de o2 en su sangre) de manera crítica  las  siguientes 6 enfermedades  

Síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico

Atresia pulmonar

Transposición de grandes vasos

Tronco arterioso

Drenaje venoso anómalo pulmonar total

Atresia tricúspide

 

y  no todas las enfermedades de corazón sobre todo las que no ponen morado al bebe (acianogenas)(sin baja de 02 significativa)

Scroll to Top