Ecocardiograma Doppler Color
Pediátrico
El ecocardiograma es, básicamente, un ultrasonido del corazón. Es exactamente la misma tecnología de ondas sonoras de alta frecuencia que se usa para ver a su bebé en las ecografías del embarazo, pero nosotros la usamos para enfocarnos exclusivamente en el corazón y sus estructuras.
Piensen en él como una pequeña cámara de video que nos permite ver el corazón de su hijo o feto en movimiento y en tiempo real.
Es completamente segura
No utiliza radiación (como los rayos X), solo ondas de sonido, por lo que no representa ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé.
No invasiva
No hay pinchazos ni agujas. Solo se coloca un gel especial sobre la piel y se pasa un pequeño dispositivo manual llamado transductor.
Indolora
Lo único que sentirá su hijo (o usted, si es fetal) es una ligera presión y, quizás, el gel tibio.
¿Para qué sirve? ¿Qué buscamos?
El ecocardiograma nos da una imagen detallada de la “Forma” y el “funcionamiento” del corazón. Nos ayuda a confirmar
La Estructura (Anatomía): ver si
El corazón tiene sus cuatro cámaras (habitaciones) bien formadas
Las paredes que las separan están com
Las Válvulas
El corazón tiene cuatro “puertas” o válvulas que se abren y cierran para dirigir la sangre. Verificamos que abran y cierren correctamente y que no estén estrechas o tengan fugas.
El Bombeo (Función)
Evaluamos qué tan fuerte y eficiente es el músculo cardíaco al bombear la sangre. Vemos si se contrae bien.
El Flujo de Sangre (Doppler Color)
Usamos una función especial llamada Doppler Color que nos permite ver la dirección y velocidad de la sangre. Es como ver el tráfico en una carretera: nos aseguramos de que todo fluya en la dirección correcta, sin turbulencias ni retornos.
El Ritmo
En casos como el suyo, nos ayuda a confirmar exactamente dónde se origina la arritmia y cómo afecta el ciclo cardíaco.
¿Cómo se hace el procedimiento?
El niño se acostará en una camilla, o incluso en el regazo de uno de los padres para que esté más tranquilo. aplicamos el gel y pasamos el transductor por el área del corazón.
Durante la prueba:
A veces oirán un sonido, como un “silbido” o el latido del corazón amplificado. Eso es el sonido de la sangre fluyendo, lo cual es totalmente normal.
El único reto:
Necesitamos que se queden lo más quietos posible. El movimiento o el llanto (en el caso de niños ya nacidos) pueden dificultar la obtención de imágenes claras, ya que el sonido se distorsiona. La prueba suele durar entre 30 a 60 minutos. En manos experimentadas puede durar menos y sobrellevarse adecuadamente los llantos e irritabilidad durante el estudio