Cardiopediatra Dr. Carlos Enoc Martínez Jiménez

ARRITMIAS FETALES

Imaginen que el corazón es una orquesta. En un corazón sano, hay un director (el sistema eléctrico) que mantiene a todos los músicos tocando al mismo ritmo. En una arritmia, es como si un violinista se adelantara un segundo o se saltara una nota. El ritmo general sigue siendo bueno, pero hay una pequeña interrupción.
 
Lo más importante: La mayoría son benignas
El tipo más común son las extrasístoles. Son como “hipos” del corazón. Son intermitentes, no causan daño al bebé, y casi siempre desaparecen solas antes o justo después del nacimiento.
 
 ¿Cómo evaluamos si es grave?
Aunque la mayoría son benignas, mi trabajo es descartar que no sea una de las arritmias menos comunes que sí requieren atención. Para eso, realizaremos un ecocardiograma fetal detallado.
El Ecocardiograma Fetal: Es un ultrasonido súper especializado del corazón del bebé. Me permite ver la estructura del corazón (que las “tuberías” y las “paredes” estén perfectas) y, crucialmente, medir la velocidad y el tiempo de los latidos. Esto nos dice exactamente qué tipo de arritmia es y si está afectando cómo bombea la sangre el corazón.

Algunas posibles causas o factores contribuyentes incluyen: Desequilibrios electrolíticos, Inflamación.Medicamentos (en la madre) ,Cardiopatías congénitas o problemas cardíacos estructurales (asociadas con un peor pronóstico) Enfermedades maternas como lupus eritematoso sistémico.

 

Scroll to Top