¿Que es una cardiopatía congénita?

"Un corazón Diferente "

De una manera simple podríamos resumir que es un problema en la estructura del corazón del bebé que estaba presente desde la 6-8semana de su gestación.


Piensen en el corazón como una casa con cuatro habitaciones (las cavidades) y puertas (las válvulas). El trabajo principal de esta casa es bombear sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo y recibir la sangre “usada” de vuelta.

 El Corazón “Diferente”

Cuando hablamos de una cardiopatía congénita, significa que algo en la construcción de esa “casa” no se formó de la manera típica durante las primeras semanas del embarazo. Estos problemas pueden ser de varios tipos:

Problemas con las “Paredes” o “Muros” (Septos):

Puede haber un agujero entre las habitaciones (cavidades), lo que permite que la sangre se mezcle incorrectamente. Los más comunes son la Comunicación Interauricular (CIA) o la Comunicación Interventricular (CIV).

Problemas con las “Puertas” (Válvulas)

Las válvulas controlan el flujo de la sangre. A veces pueden ser demasiado estrechas (lo que llamamos estenosis) o no cerrar bien (lo que llamamos insuficiencia), dificultando que la sangre pase con facilidad.

Problemas con los “Tubos” (Vasos Sanguíneos)

Los grandes vasos que salen del corazón pueden estar colocados en lugares incorrectos o ser más estrechos de lo normal. Un ejemplo es la Transposición de Grandes Arterias.

¿Por qué ocurre?
Te invitar a ver nuestro video paradisipar tus dudas 
https://www.facebook.com/share/v/19hgXFB7Tc/

Aunque escuchar la palabra “cardiopatía” puede ser muy intimidante, quiero que sepas esto:
Hoy en día, la mayoría de las cardiopatías congénitas son tratables.
Contamos con tecnología, medicamentos, y técnicas quirúrgicas avanzadas que permiten que los niños con estas condiciones crezcan y tengan vidas plenas y activas.
Tu papel es entender la condición de tu hijo, seguir las indicaciones médicas y brindarle mucho amor y apoyo. Estoy aquí, para guiarlos en cada paso del camino

 

 

Scroll to Top